Los versos ‘‘Ay ay ay, me querís’’, de ‘‘El cigarrito’’ (Víctor Jara); ‘‘Qué he sacado con la luna, ay, ay, ay’’, de ‘‘Qué he sacado con quererte’’ (Violeta Parra) o incluso ‘‘Ay, ay, ay, ay, / canta y no llores’’, de ‘‘Cielito lindo’’ (del autor mexicano Quirino Mendoza) acuden al mismo motivo. Pero antes lo hizo Pérez Freire al escribir ‘‘Asómate a la ventana / Ay, ay, ay, / paloma del alma mía / Que ya la aurora temprana / Ay, ay, ay, / Nos viene anunciando el día’’. ‘‘¡Ay! ¡ay! ¡ay!’’ (1915) es una de las canciones chilenas más tradicionales con ‘‘Río, río’’ (José Antonio Soffia) y ‘‘Yo vendo unos ojos negros’’, de autor anónimo.
Nacido en Santiago en 1880, Osmán Pérez Freire vivió apenas medio siglo y pasó gran parte de su vida en Argentina y España, pero fue una figura central en la música popular chilena de fines del siglo 19 hasta la belle époque local de los años ’20. Pianista y compositor, contemporáneo Luis Sandoval, Enrique Soro, Armando Carrera o Amelia Palma de Pérez entre otros autores, se dedicó por igual a la tradición folclórica y a ritmos de moda en la época como el shimmy y el tango, y con las tonadas ‘‘El delantal de la china’’ y ‘‘La tranquera’’ sentó las bases de la música típica que luego consolidarían Nicanor Molinare (1896-1957), Francisco Flores del Campo (1908-1993) o Clara Solovera (1909-1992)
No hay comentarios:
Publicar un comentario