Convención Lírica de Chile

martes, 18 de junio de 2019

Rayén Quitral canta "Ay, ay, ay" de Osmán Pérez Freire



Los versos ‘‘Ay ay ay, me querís’’, de ‘‘El cigarrito’’ (Víctor Jara); ‘‘Qué he sacado con la luna, ay, ay, ay’’, de ‘‘Qué he sacado con quererte’’ (Violeta Parra) o incluso ‘‘Ay, ay, ay, ay, / canta y no llores’’, de ‘‘Cielito lindo’’ (del autor mexicano Quirino Mendoza) acuden al mismo motivo. Pero antes lo hizo Pérez Freire al escribir ‘‘Asómate a la ventana / Ay, ay, ay, / paloma del alma mía / Que ya la aurora temprana / Ay, ay, ay, / Nos viene anunciando el día’’. ‘‘¡Ay! ¡ay! ¡ay!’’ (1915) es una de las canciones chilenas más tradicionales con ‘‘Río, río’’ (José Antonio Soffia) y ‘‘Yo vendo unos ojos negros’’, de autor anónimo.

Nacido en Santiago en 1880, Osmán Pérez Freire vivió apenas medio siglo y pasó gran parte de su vida en Argentina y España, pero fue una figura central en la música popular chilena de fines del siglo 19 hasta la belle époque local de los años ’20. Pianista y compositor, contemporáneo Luis Sandoval, Enrique Soro, Armando Carrera o Amelia Palma de Pérez entre otros autores, se dedicó por igual a la tradición folclórica y a ritmos de moda en la época como el shimmy y el tango, y con las tonadas ‘‘El delantal de la china’’ y ‘‘La tranquera’’ sentó las bases de la música típica que luego consolidarían Nicanor Molinare (1896-1957), Francisco Flores del Campo (1908-1993) o Clara Solovera (1909-1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario