Convención Lírica de Chile

martes, 16 de abril de 2019

Claudia Parada interpreta "Tu che le vanità" de "Don Carlo" (1978)



En el quinto acto de Don Carlo, ópera de Giuseppe Verdi, nos encontramos con una aria que deja fácil el sello en el ánimo del aficionado a la ópera con sólo escucharlo una vez. “Tu che la vanità”, aria interpretada por una soprano lírica-spinto que lleva adelante el rol de la joven reina Isabel de Valois, consorte del rey Felipe II, cuando su destino era casarse con el príncipe don Carlos. Una relación de amor que se truncó por cuestiones de bodas de conveniencia “imperial”(lograr la paz con Francia) y que se percibe desde el primer acto hasta el final de la ópera y que, en algún momento de esta aria volveremos a sentir. Situada la escena en el Monasterio de SanYuste, Isabel de Valois espera la llegada de Don Carlos con el objetivo de hablar juntos y que el amor imposible se extinga.

La aria nos lleva por un auténtico torbellino de sentimientos por parte del personaje que pide piedad por su dolor junto a la tumba del emperador Carlos I de España…y padre del rey Felipe II, su marido. En sí, nos encontramos con un imponente “Tu che la vanita” tras un breve preludio que nos conduce a la personalidad magna del emperador(que luego se sentirá al final de la ópera bajo la figura del fraile(Il duolo de la terra), donde mandan los instrumentos de viento. Se volverá a repetir al final de la aria pues es la invocación hacia el emperador. El dolor del amor perdido nos lo traslada los instrumentos de cuerda. Un punto aparte es ese recuerdo de Francia, de Fontainebleau(Francia, nobil suol) que nos traslada al dúo de Isabel y el príncipe don Carlos, en el primer acto(aunque hay versiones discográficas que lo omiten), cuando ninguna sombra atenazaba su amor mientras la flauta y clarinete recuerdan el citado momento. (fuente Operamanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario